El grado en un vistazo
- Clases online en directo
- 240 créditos ECTS
- Título oficial universitario
- 100 % a distancia, compatible con tus proyectos
- Inicio en septiembre de 2025
- Duración: 4 años
- Prácticas en empresas localizadas en España
- Convalidación de créditos por experiencia profesional
- Metodología flexible, práctica y centrada en las habilidades profesionales
Plan de estudios
Primer curso
Asignatura | ECTS | Caracter | Curso | Semestre |
Teoría de la comunicación y de la información | 6 | B | 1º | 1 |
Inglés en la Comunicación I | 6 | OB | 1º | 1 |
Lengua | 6 | B | 1º | 1 |
Desarrollo de la expresión oral | 6 | B | 1º | 1 |
Desarrollo de la expresión escrita | 6 | B | 1º | 1 |
La comunicación en redes sociales: creación y diseño de contenidos | 6 | B | 1º | 2 |
Tecnologías multimedia y sociedad | 6 | B | 1º | 2 |
Historia universal contemporánea | 6 | B | 1º | 2 |
Literatura contemporánea | 6 | B | 1º | 2 |
Fundamentos de la comunicación audiovisual | 6 | OB | 1º | 2 |
Total | 60 |
Segundo curso
Asignatura | ECTS | Caracter | Curso | Semestre |
Inglés en la Comunicación II | 6 | OB | 2º | 3 |
Búsqueda y uso de la información: IA en el periodismo | 6 | OB | 2º | 3 |
Redacción periodística I | 6 | OB | 2º | 3 |
Introducción al marketing | 6 | B | 2º | 3 |
Publicidad y relaciones públicas | 6 | B | 2º | 3 |
Producción audiovisual: vídeo y televisión | 6 | OB | 2º | 4 |
Industria de los medios y del entretenimiento | 6 | OB | 2º | 4 |
Redacción periodística II | 6 | OB | 2º | 4 |
Comunicación corporativa | 6 | OB | 2º | 4 |
Gestión de eventos | 6 | OB | 2º | 4 |
Total | 60 |
Tercer curso
Asignatura | ECTS | Caracter | Curso | Semestre |
Radio y podcast | 6 | OB | 3º | 5 |
Medición y análisis de audiencias | 6 | OB | 3º | 5 |
Consumo y sociedad | 6 | OB | 3º | 5 |
Diseño web y de aplicaciones | 6 | OB | 3º | 5 |
Comunicación comercial: paid media | 6 | OP | 3º | 5 |
Técnicas de marketing digital | 6 | OP | 3º | 5 |
Innovación y creatividad en los medios de comunicación | 6 | OB | 3º | 6 |
Ética y deontología profesional | 6 | OB | 3º | 6 |
Comunicación y derecho | 6 | OB | 3º | 6 |
Comunicación gráfica y narrativa digital | 6 | OB | 3º | 6 |
Gestión de comunidades virtuales | 6 | OB | 3º | 6 |
Total | 66 |
Cuarto curso
Asignatura | ECTS | Caracter | Curso | Semestre |
Pensamiento político y cultural | 6 | OB | 4º | 7 |
Comunicación política | 6 | OB | 4º | 7 |
Documentación y técnicas de investigación | 6 | OB | 4º | 7 |
Géneros de opinión y opinión pública | 6 | OB | 4º | 7 |
Marketing intelligence y CRM | 6 | OP | 4º | 7 |
Marketing de contenidos y SEO | 6 | OP | 4º | 7 |
Relaciones internacionales | 6 | OB | 4º | 8 |
Periodismo especializado | 6 | OB | 4º | 8 |
Prácticas Académicas Externas | 12 | PE | 4º | 8 |
Trabajo Fin de Grado | 6 | TFG | 4º | 8 |
Total | 66 |
Salidas profesionales
- Redactor/a en medios de comunicación
- Editor/a y gestor/a de contenidos digitales
- Community manager
- Especialista en marketing digital y comunicación online
- Gestor/a de blogs y plataformas de contenido
- Presentador/a o locutor/a digital
- Consultor/a de comunicación digital
- Productor/a de contenido audiovisual para medios digitales
- Especialista en periodismo de datos
- Analista de audiencia y tráfico web
- Corresponsal internacional
- Investigador/a en comunicación digital
Titulación oficial
Al concluir el programa, recibirás un título oficial expedido por la Universidad Tecnológica Atlántica-Mediterránea (UTAMED), avalado por el Ministerio de Educación y con validez en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.
Universidad oficial
UTAMED es una institución universitaria acreditada por el Ministerio de Educación, con autorización para emitir títulos oficiales con reconocimiento en España y en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.
¿Qué vas a aprender?
- Aprenderás a crear contenido atractivo y profesional en diferentes formatos digitales, adaptado a las tendencias y demandas del entorno online actual y optimizado para cada canal de comunicación.
- Desarrollarás habilidades para diseñar y ejecutar estrategias de comunicación integradas que combinen medios visuales, escritos y audiovisuales para captar audiencias de diferentes perfiles.
- Manejarás herramientas digitales clave para la redacción, edición y difusión de noticias, facilitando una comunicación inmediata y precisa en entornos digitales.
- Adquirirás experiencia en la creación de proyectos periodísticos creativos y disruptivos, diseñados para plataformas digitales y adaptados al público contemporáneo."
Requisitos de acceso al Grado en Comunicación Digital y Periodismo
Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales los alumnos que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
Acceso desde Bachillerato/COU o Selectividad
- Estudiantes con título de Bachiller o equivalente, que hayan superado la prueba de acceso a la universidad según la normativa vigente.
- Estudiantes con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes, sin necesidad de realizar prueba de acceso.
- Estudiantes de sistemas educativos extranjeros que no necesitan realizar prueba de acceso:
- Estudiantes de la Unión Europea o países con acuerdos de reciprocidad, cumpliendo los requisitos de sus sistemas educativos.
- Titulados con el Bachillerato Europeo (Escuelas Europeas).
- Titulados con el Diploma de Bachillerato Internacional.
Alumnos con estudios universitarios
- Personas con un título universitario oficial de Grado, Máster o equivalente.
- Titulados con un título oficial previo a la actual normativa universitaria (Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero), o título equivalente.
- Estudiantes con estudios universitarios parciales en España, si la universidad reconoce al menos 30 créditos ECTS.
- Estudiantes con estudios universitarios parciales extranjeros o título universitario extranjero sin homologación en España, siempre que la universidad española les reconozca al menos 30 créditos ECTS. Si no obtienen el reconocimiento, podrán acceder en las mismas condiciones que estudiantes de su sistema educativo de origen sin estudios universitarios. En ciertos casos, deberán cumplir con los requisitos de homologación del título o estudios no universitarios según la normativa española.
Otras vías de acceso
- Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
- Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
- Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
Proceso de admisión
Nuestro equipo de asesores te ayudará a elegir tu camino
Inicia la solicitud de admisión y ayúdanos a conocerte mejor
Fácil y desde done quieras en tu Espacio Personal de UTAMED
Ya eres estudiante del Grado en Comunicación digital y periodismo de UTAMED